Autoridades estatales encargadas de las obras del Nodo vial de El Sauzal, cuyo proceso de licitación inicia el próximo 2 de junio, aseguraron que se hicieron todos los estudios para tratar de minimizar las molestias a vecinos, turistas, industriales y transportistas, causadas por el tráfico y el tiempo que tardará la construcción.
Durante una reunión encabezada por Ragnar Gutiérrez Abarca, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Porfirio Vargas Santiago, subsecretario de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt) dio una amplia y detallada explicación de todos los pormenores de la obra.
El objetivo fue despejar las dudas e inquietudes de residentes, empresarios y usuarios de la vía para asegurar que haya certidumbre acerca de las fechas de arranque, conclusión, costos, señalización y derivaciones del tráfico, y no pase lo que en otras obras en proceso que se realizan en la ciudad, dijo Gutiérrez Abarca.
En ese mismo tenor, Vargas Santiago, quien se hizo acompañar por el delegado de la dependencia en Ensenada Fernando Tinajero Villavicencio, informó que la obra costará alrededor de 300 millones de pesos, el proceso será de tres etapas, durará unos 18 meses y será entregada entre octubre o noviembre de 2024.
Con la presencia de la presidenta de la Canainpesca Minerva Pérez Castro y representantes del CCEE, el funcionario detalló que el financiamiento será a través del modelo “llave en mano” previa selección de la empresa ganadora cuya solvencia técnica y financiera sea previamente determinada por Gobierno del Estado y un banclo, con el propósito de que la obra no se detenga por razones económicas.
Cuando sea entregada la obra, el Estado pagará ya sea en forma directa a la constructora o al banco, según convenga, en función del monto de los intereses, aunque el plazo para el pago será dentro del periodo de la actual administración para evitar que se convierta en deuda pública, explicó Vargas Santiago.
Durante el encuentro, el presidente de Canacintra, autoridades, industriales y vecinos de El Sauzal, intercambiaron puntos de vista y dialogaron sobre la problemática que pudiera presentar la obra y se despejaron todas las dudas expuestas sobre el flujo vehicular, dimensiones de las vías, puentes y sugerencias sobre el tránsito doméstico en la zona.
En ese contexto se informó que el alcance y la capacidad del Nodo Vial El Sauzal está planeado tomando en cuenta el tráfico de carga actual y el crecimiento del puerto de Ensenada hasta 600 mil contenedores, por lo que cualquier variación de crecimiento en el futuro, tendrá que ser resuelto con infraestructura adicional.
Al concluir, los presentes se comprometieron a mantener la comunicación permanente por lo que será abierto un WhatsApp a través de cual se podrá dar seguimiento a los avances y exponer cualquier incidente que ocurra durante el proceso de la obra.