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Buscan que CAPUFE comparta estado y estudios de la Escénica

Sobre el tramo que presentó fisuras.
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Con un llamado a cerrar filas y en conjunto elaborar un diagnóstico de gestión de riesgos, el alcalde Armando Ayala Robles encabezó la instalación de la mesa de trabajo interinstitucional para la atención de la carretera escénica Tijuana-Ensenada.

El presidente municipal recordó que resultado del trabajo conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), se presentó un punto de acuerdo -aprobado el pasado 12 de mayo en sesión de Cabildo- para que por conducto de la Dirección de Infraestructura Municipal se instalará esta mesa de trabajo.

Armando Ayala resaltó que la finalidad es realizar las gestiones necesarias, para evitar incidentes como el del 28 de diciembre de 2013, cuando se registró el deslizamiento en el kilómetro 93+500 y que generó graves daños en la economía del municipio.

Puntualizó que pese a contar con el respaldo del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien en su última visita al municipio se comprometió a dar atención al tema, hasta el momento no se ha obtenido respuesta favorable por parte de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos.

Precisó que, la administración regional de CAPUFE no ha mostrado disposición, ni se ha acercado a la autoridad municipal para compartir información del estado que guarda la vialidad, de los trabajos que se realizan, ni de cuándo se reabrirá el tramo en orientación de norte a sur en la zona descenso a la altura de El Mirador.

El primer edil señaló que ante la nula respuesta, vía Cabildo se exhortará a CAPUFE para que, ante la mesa de trabajo presenté un informe de los monitoreos y estudios realizados a partir del kilómetro 90; además, de que en conjunto con la academia se elaborará un dictamen de gestión de riesgos.

“Este año se cumplen 10 años del colapso de la carretera escénica, en donde -actualmente- el desgaste es evidente. Aunque no tenemos un dictamen, el problema está ahí y no podemos quedarnos de brazos cruzados, estamos esperando que nos confirmen una reunión en Ciudad de México para la semana entrante”, recalcó el alcalde.

En el mismo sentido, Elvia Martínez, coordinadora general de Gabinete, subrayó la importancia de que se establezcan acuerdos a nivel local que respalden las gestiones que el Ayuntamiento realice ante el Gobierno de México, y permitan solicitar recursos para la atención de esta problemática.

Expuso que, al contar con un dictamen de gestión de riesgos, se podrán solicitar fondos para la rehabilitación de la carretera libre y reiterar la petición del proyecto del bypass, que abarca alrededor de 22 kilómetros con inversión de 2 mil 600 millones de pesos.

La coordinadora mencionó que, aunque en la reunión que tentativamente se realizará la semana entrante en Ciudad de México, aún no se llevará el dictamen, a nivel local se continuará trabajando con investigadores, académicos, empresarios, dependencias estatales y federales.

En representación del Cabildo, la regidora Norma Angélica Silva Aguirre, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos e Infraestructura, refrendó su compromiso y el de sus compañeros de coadyuvar en las acciones que resulten conducentes para dar celeridad a la atención de esta problemática, y con ello, evitar daños mayores, como la pérdida de vidas y afectaciones en la economía.

Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura Municipal, reiteró la disposición del Gobierno de Ensenada de impulsar la atención a esta problemática de la que se tiene información limitada por parte de CAPUFE, y mencionó que a las mesas se sumará al Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California y a organismos como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Coinciden especialistas y empresarios en urgencia de la ruta alterna

En la reunión, Julio César Obregón Angulo, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, dio a conocer que con apoyo del personal a su cargo, se realizan trabajos de monitoreo en el tramo que comprende del kilómetro 90 al 98 de la autopista.

Indicó que pese a que se les obstaculizó el acceso al punto en donde se realiza una obra federal, en la zona de descenso de El Mirador, a simple vista se detectaron 10 puntos -en los ocho kilómetros en mención- con erosión costera, compactación del terreno e inclinación de la carretera en orientación al noroeste.

Mencionó que, aunque no se pueden estimar fechas sobre cuándo, ni en qué punto podrían presentarse algún deslizamiento, el riesgo es latente y es preciso que se tomen medidas urgentes.

Tras escuchar el reporte, especialistas como Luis Humberto Mendoza Garcilazo, investigador del Departamento de Sismología del Cicese; Carlos García, de la UABC; Fortunato Espinoza Barrera, del Instituto Universitario Integral; y, Sergio Torres, representante del CCEE, coincidieron en el riesgo latente de deslizamiento y la urgencia de que se habilite una ruta alterna.

Mendoza Garcilazo hizo especial énfasis en la importancia de que CAPUFE comparta información actualizada sobre el estado que guarda la carretera, pues recalcó que el conocimiento que se genera debe compartirse y no es motivo para entrar en conflicto, pues la solución a los grandes problemas se logra en equipo.

Finalmente, el delegado de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Fernando Tinajero Villavicencio expresó la disposición del Gobierno del Estado de trabajar de la mano en la atención a la problemática que se registra en la carretera escénica.

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