La presencia de fisuras en la carretera Escénica y el riesgo latente de un nuevo colapso, hacen urgente la construcción de una ruta alterna que garantice a Ensenada, una salida segura rumbo al Norte.
Julio Salinas, Presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada apuntó que además de esta ruta alterna, anunciada e incumplida, tras el colapso de la Escénica, acontecido el 28 de diciembre del 2013, es urgente también que Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) concesionaria de la Escénica precise la situación que guarda dicha carretera.
En entrevista, el dirigente empresarial, recordó como con el colapso de la carretera Escénica a la altura del kilómetro 93, provocó, de acuerdo a lo referido entonces por autoridades, pérdidas superiores a los 100 millones de dólares en la economía Ensenadense, en todos los sectores, en especial, pesca, agricultura y turismo.
El dirigente de CONSULTEN recordó también, que tras el colapso carretero, por cuenta de los sectores empresariales de Ensenada, se elaboró el proyecto ejecutivo de lo que sería la ruta alterna que iría de Baja Mar al crucero en Santa Anita con interconexión del nuevo libramiento rumbo a Ojos Negros
Se trata de un trazo carretero de poco más de 23 kilómetros sobre el cual existen estudios precisos donde se determinaba el camino y el derecho de vía que se requeriría para poder construirla.
Recordó que si bien tras el desplome y deslizamiento de la carretera escénica, se usó durante casi un año la carretera libre, esta resultaba desde entonces insuficiente para soportar el tráfico, particularmente el de camiones pesados.
Con el aumento de actividades económicas y portuarias el tráfico de carga, ha crecido a lo largo de estos poco más de nueve años y un nuevo problema en la vialidad que interrumpa el paso, colapsara la economía, golpeada por la pandemia y apenas en recuperación.
Apuntó que el tramo de la carretera Escénica, desde San Miguel al Mirador, uno de los puntos más sensibles por la presencia de fallas geológicas y el tipo de suelo que presentan hundimientos históricos que requieren continuo mantenimiento, aún con todos los sistemas empleados para su reconstrucción.
Son necesarias nuevas evaluaciones con expertos en carreteras, en geología para que determinen que tanto se ha movido la falla y como la han afectado los microsismos y su reflejo en la superficie de la vialidad.
A la fecha, el sector empresarial trabaja para encontrar nuevas alternativas con una planeación estratégica integral sustentable para la zona norte de ensenada, finalizó.