El Consejo Consultivo Económico de Ensenada (CONSULTEN) inició la revisión del documento que contiene el Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) y el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ensenada (PDUCPE) en el cual ya se ha detectado un primer problema.
Julio Salinas, Presidente de CONSULTEN, explicó que el primer asunto tiene que ver con un choque legislativo, ya que la metodología que propone, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación en lugar de haberse desarrollado conforme a la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Baja California, se generó conforme a la Ley General de Asentamientos Humanos Federal.
Recordó que si bien la Ley General de Asentamientos Humanos del 2016, trae algunos lineamientos, una guía simplificada para hacer programas de desarrollo urbano en los municipios que no tienen planeación, también se les dijo a los gobiernos estatales y locales que modificaran sus leyes propias y reglamentos para alinearlos a la Ley general pero no ocurrió así.
Eso ocurrió en todo el estado de Baja California que se rige con la Ley de Desarrollo Urbano Estatal y está vigente.
Entonces, este trabajo del PDUCPE que se hizo por parte del IMIP se alinea de acuerdo a la Ley General de Asentamientos Humanos, (federal) y en lo que se refiere al Desarrollo Urbano del Estado, trae otros lineamientos, otra metodología para hacer un proceso de planeación.
“Nosotros, en vista de que ocupamos un programa de desarrollo urbano bien consensado, nos pone lineamientos nuevos, que son distintos a la Ley de Desarrollo Urbano Estatal”.
Esto significa que el PDUCPE de inicio se contrapone.
Aquí la sugerencia, es que se alinee a la ley estatal por ser más práctica, la metodología es más conocida localmente, lo que no quiere decir que este mal la legislación federal, pero creo yo, como esta la situación del desarrollo en la ciudad, creo que nos compromete y nos envuelve en términos de inversión para desarrollo se compromete mucho el uso de suelo y los lineamientos para la política de desarrollo.
Plantea un proceso de planeación del ámbito federal y no es claro como se tomarán decisiones en la parte operativa.
Ejemplificó, que si el Director de Control Urbano tiene que tomar la decisión para dar uso de suelo en El Sauzal, en línea de costa o en otro lugar no tendrá herramientas suficiente para tomar dicha decisión, porque el proceso de uso de suelo es muy complejo, matriz de compatibilidades, un proceso de estudio urbano adicional”.
Agregó: “En términos de aprobación de usos de suelo, no esta muy claro porque se basa en término de barriales donde se tomarían decisiones de cambio de usos de suelo”.
Ejemplificó: “Un hotel con línea de costa, para un cada cambio de uso de suelo con todo y PDUCPE, de todas maneras, el mismo PDUCPE te dice que tienes que hacer otro estudio urbano para hacer el uso de suelo que pretendes”.
Esto significa que tienes un instrumento de planeación, para que te pida este mismo instrumento, que hagas otro instrumento de planeación más pequeño que se denomina Estudio de Impacto Urbano.
Implicaría de publicarse como se plantea, en hacer una doble tarea, duplicar esfuerzos y no es práctica en materia de planeación.
De concretarse como está, implicaría que un inversionista que llegue de fuera de Ensenada al que se le mostrará la carta urbana, con los diferentes sectores de la ciudad, en el PDUCPE, no están claras las reglas de juego.
Esto obligaría a inversionistas interesado a llegar y ver con un especialista para que se pueda definir una inversión, si entiende todo lo que conlleva.
Es una primera acotación, pero se continuará con la revisión del documento cuyo objetivo como dijo en su momento el alcalde, pretende que la planeación sea clara, transparente, sin posibilidades de que se use para corruptelas o acuerdos discrecionales y sea un detonador para impulsar la inversión en Ensenada.