El Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen) espera que durante la visita a Baja California este lunes de Jorge Nuño Lara, Secretario de Comunicaciones y Transportes, ponga orden con los trabajos que se realizan en el tramo carretero Chapultepec / Maneadero y en la carretera escénica por la rehabilitación del puente Los Olivos.
Héctor Contreras Luengas, Presidente del organismo empresarial, público y social, dijo que Baja California se encuentra muy lejos del gobierno federal, no solo geográfica sino de la inversión pública multimillonaria que se destina al sur y centro del país, con necesidades urgentes que no están en el mapa presupuestal del gobierno de México.
Sin embargo, las obras que sí se realizan, unas quedan a medias como el Libramiento de Sauzal a la Carretera Ojos Negros y otros se vuelven una pesada carga y amenaza para las actividades turística, industrial, comercial y de servicios, por la lentitud con que se realizan, como la rehabilitación del Puente Los Olivos en la Carretera Escénica y el tramo Chapultepec-Maneadero.
Esta semana santa podrá observarse el impacto negativo que ambas obras dejan a su paso, con la consecuente pérdida de imagen para la industria turística y la económica que representa en el corto y mediano plazo.
“Ensenada se encuentra marginada, desplazada e ignorada”, lamentó el dirigente empresarial que ha propuesto por más de una década la construcción de una ruta alterna que enlace a la ciudad de Ensenada y el sur de la península, con la carretera escénica y el resto del país.
Contreras Luengas apuntó la necesidad que se conozca al más alto nivel del gobierno de México la urgencia de ese tramo Bajamar y El Sauzal, porque ofrece redundancia a la carretera escénica ante un posible colapso, pero principalmente, porque abre una ventana de crecimiento y desarrollo económico para la frontera con California y el país.
De acuerdo al anuncio de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el Secretario Nuño Lara podría visitar este lunes el área del cañón del Matadero para escuchar, supervisar y ofrecer soluciones del gobierno de México.
Codeen ha elaborado un estudio sobre el también denominado "By Pass", que sostiene y fundamenta la viabilidad de dicho tramo carretero porque se trata del desarrollo inmobiliario, industrial y de servicios además de las actividades primarias y secundarias como la pesca, agricultura, ganadería, construcción, actividades portuarias y turismo.
Otra de las necesidades urgentes para el desarrollo de la región, es la modernización del tramo carretero Ensenada-Ojos Negros, del Km 4.5 al 10 en el entronque con el Libramiento que permite evadir tráfico por la zona centro de la ciudad y dar uso a una cuantiosa inversión que está por cumplir 15 años sin su debido aprovechamiento.
Contreras Luengas añadió que el empresariado de Ensenada espera obtener una audiencia con el titular de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para formalizar una reunión de trabajo, en la que participen la gobernadora Marina del Pilar Ávila y el alcalde Armando Ayala Robles, así como los organismos miembros del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada.