Julio Salinas López fue electo Presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (CONSULTEN), durante una sesión realizada este martes 28 de febrero. Salinas, releva en el cargo a Héctor Uraga Peralta.
Entrevistado sobre las prioridades al asumir este nuevo cargo, el arquitecto Salinas adelantó que dará continuidad a los temas en materia de planeación estratégica de dicho Consejo.
“Para impulsar la economía y las inversiones, es relevante tener claro que queremos y que elementos tenemos para lograrlo” apuntó.
Otra de las prioridades es el impulso de las vocaciones que ya tiene el municipio de Ensenada, en diversas áreas, para lograr más inversiones pesqueras, agrícolas, turísticas e industriales como parte importante del desarrollo, tanto de los sectores primarios como de servicios y de valor agregado.
Para Ensenada es importante abrir nuevas áreas de inversión de ahí la importancia de la planeación y una política de desarrollo económico, para coadyuvar con los gobiernos, con el fin de que puedan lograrse estos objetivos que persigue CONSULTEN.
En cuanto a los retos que enfrenta dicho Consejo para lograr objetivos, recordó que no se pueden dejar de lado temas como la inseguridad, la falta de mejora regulatoria e infraestructura.
Son asuntos que no se deben dejar de lado, pero la prioridad es que esté claro que para atraer inversiones, la transparencia en la parte regulatoria junto con la planeación son fundamentales.
Entre los retos están también apoyar los proyectos estratégicos de infraestructura carretera, hídrica, áreas de reserva, territorio, protección de medio ambiente y un proceso creativo desde la planeación.
Otro reto es que lo referente a proyectos sostenibles, especialmente en asuntos como el que encabeza actualmente CONSULTEN dentro del plan de ciudades inteligentes.
Salinas López, es un reconocido Arquitecto local, que ha ocupado diversos cargos en organismos locales, entre estos la Presidencia del Patronato del Centro Histórico Turístico y Cultural de Ensenada.