La Ruta Alterna entre Bajamar y El Sauzal, además de salvar el tránsito entre Tijuana y Ensenada ante un eventual colapso de la carretera Escénica, abre enorme ventana de crecimiento y desarrollo económico para la frontera con California dada la falta de espacios para la industria y el almacenamiento, advirtió aquí el Presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada, Héctor Contreras Luengas.
Los proyectos de desarrollo económico que inciden en la vida de las ciudades tardan una generación en realizarse, señaló el líder empresarial, razón por la cual la llamada Ruta Alterna o Bypass cumple ocho años en la planeación y tardaría otro tanto en la ejecución, pero diez años más de gestión.
Esta ruta, reiteró, es una inmensa oportunidad para el desarrollo inmobiliario, industrial y de servicios además de las actividades primarias y secundarias como la pesca, agricultura, ganadería, construcción, actividades portuarias y turismo.
En camino a cumplir diez años de la caída de la Carretera Escénica, Contreras Luengas mencionó que el proyecto de Ruta Alterna a la Escénica, no ha tenido asignación de recursos por parte del gobierno federal no obstante que el colapso puede repetirse.
El proyecto trata de una inversión probable de 1 mil 988 millones de pesos en un derecho de vía de 60 metros, dos calzadas con ancho de corona de 11 metros cada una para hacer un total de 22 metros, con acotamientos laterales de 3 metros y acotamientos centrales de 0.5m. Además, lo largo del proyecto se pretenden construir 12 estructuras, tres entronques y un túnel.
Contreras recordó que cuando el proyecto fue planteado se presuponían unos 2 mil 600 millones de pesos en cuatro etapas y un esquema de inversión del Fondo Nacional de Infraestructura y operación de Caminos y Puentes Federales.
En el gobierno federal, los anuncios datan desde 2015 que el gobierno federal ha considerado un proyecto de ruta alterna de 23.5 kilómetros de 2 mil millones de pesos pero que no han sido incluido en el presupuesto de la federación.
Codeen, enfatizó Contreras, ha gestionado este proyecto de construcción de 23.5 kilómetros que sería una alternativa si la carretera escénica colapsa, además que reduce la distancia al Valle de Guadalupe, conecta al Libramiento de Ensenada, abre opciones de almacenaje de mercancías de exportación e importación, hospedaje temporal a contenedores y nuevos espacios para la industria blanda fronteriza.