El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto para nacionalizar el Litio este sábado 18 de febrero durante una gira de trabajo por el Estado de Sonora.
En el municipio de Arivechi, uno de los que tiene uno de los más grandes yacimientos de Litio, firmó dicho decreto y declaró zona de reserva minera 234 mil 855 hectáreas de la entidad norteña.
Estas reservas se encuentran ubicadas en los municipios sonorenses de Arivechi, Divisaderos, Granados, Huásabas, Nácori Chico, Sahuaripa y Bacadéhuachi, la región con más potencial para la explotación del mineral en el estado.
El litio es un metal blando, alcalino, con el número atómico 3 en la tabla periódica de los elementos y en su forma pura es de color blanco plateado. Su uso es indispensable para la fabricación de baterías automotrices.
En el comunicado del Gobierno Federal, se establece la firma del acuerdo por medio del cual se instruye a la Secretaría de Energía dar seguimiento a la declaración, donde el Litio se pretende que sea utilizado como un mineral estratégico para beneficio del pueblo.
“Lo que estamos haciendo ahora, guardadas las proporciones y en otro tiempo, es nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar extranjeros, ni de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos. El petróleo y el litio son de la nación, son del pueblo de México, de ustedes, de todos los que viven en esta región de Sonora, de todos los mexicanos.”
Luego de mencionar el decreto del 20 de abril de 2022 que reformó la Ley Minera para establecer que el litio es patrimonio de la nación, explicó que iniciará el proceso técnico de exploración y extracción de este insumo básico para la industria automotriz.
“No se pueden hacer carros eléctricos —como es el compromiso que tiene el gobierno de Estados Unidos y el compromiso del gobierno de Canadá, y también nuestro compromiso, y es algo que nosotros aprobamos—, no podríamos avanzar en ese objetivo si no se cuenta con litio. Entonces, inicia un proceso de desarrollo tecnológico para tener la materia prima, también con el propósito de que se instalen plantas para la elaboración de baterías.”
Indicó que esta acción es complementaria de la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco, de la que el gobierno federal concluyó la primera etapa, con lo cual México da el primer paso en el uso de energías limpias.
Destacó que el estado tiene lo necesario para detonar la industria automotriz, ya que es la segunda entidad con mayor producción de cobre en el mundo, lo que complementa el desarrollo industrial que busca el Plan Sonora.
El gobernador Alfonso Durazo Montaño expuso que la decisión de nacionalizar el litio está emparentada con las nacionalizaciones del petróleo y de la industria eléctrica para que los recursos de la naturaleza se queden en México para beneficio de la economía y de las comunidades.
Luego de reafirmar el compromiso de velar por el interés público y la defensa de la nación, recordó que el 5 de agosto de 2021 el presidente de la República emitió la orden ejecutiva a la industria automotriz de que al menos la mitad de los vehículos nuevos deben ser eléctricos para 2030.
En ese sentido, dijo que México y Sonora garantizan el cumplimiento del Plan Sonora en materia de energía sostenible, ya que la entidad cuenta con el mayor yacimiento de litio y es el único productor de grafito en el país, además de segundo productor de cobre en el mundo.
Tras ratificar que este gobierno promueve inversiones con dimensión social, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, destacó que la nacionalización del litio sentará las bases de una política industrial y de energías limpias para los próximos 50 0 70 años, ya que el país es rico en materiales para la transición energética, especialmente en litio.
Señaló que la reconversión de unidades de combustión interna a energía eléctrica está en marcha y crecerá de manera exponencial en los próximos años, para lo cual se requiere litio.
Cabe recordar que el 20 de abril de 2022, el jefe del Ejecutivo federal emitió el decreto que reformó la Ley Minera para establecer que el litio es patrimonio de la nación, y se reserva su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento en favor del pueblo de México.
También acompañaron al presidente de la República: la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, así como los secretarios de: Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara.
Igualmente, subsecretario de Egresos de la SHCP, Juan Pablo de Botton Falcón; el coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas; el director general de Litio para México, Pablo Daniel Taddei Arriola; y el presidente municipal de Bacadéhuachi, Luis Alfonso Sierra Villaescusa.