Con una inversión de más de 500 millones de pesos durante el 2023, serán reparadas las plantas residuales El Naranjo, El Gallo y Noreste en el municipio de Ensenada ratificó este martes el secretario del Agua en Baja California, Armando Fernández Samaniego.
Estas plantas serían parte de un primer paquete de saneamiento y modernización de dichas plantas de tratamiento de aguas residuales, mientras para finales del 2023 o principios del 24 incluirá además las plantas de El Sauzal y Maneadero.
Según el funcionario, que participó en la conferencia matutina de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda en Ensenada, El Gallo y Noreste serán concluidas este año en un lapso de alrededor de 15 meses; y en este mismo mes se contratarán los dos primeros proyectos.
En tanto la planta El Naranjo iniciará el mismo proceso en marzo,
Las fallas en estas plantas han derivado en contaminación de playas y áreas naturales como el Cañón de Doña Petra de ahí que se haya priorizado su rehabilitación.
En el caso de El Naranjo aseveró el funcionario, no solamente se va a rehabilitar, sino que se ampliará para convertirse en la planta de tratamiento más grande de Baja California al duplicarse su capacidad de 500 litros por segundo a mil litros por segundo.
Se pretende que al ser rehabilitada la planta el Naranjo el agua que salga tratada se pueda reutilizar para uso agrícola, situación que se ha realizado ya de manera experimental en cultivos de flores en Maneadero.