Como parte de la estrategia para detonar proyectos innovadores, tecnológicos e integrados a las cadenas de valor estatales, nacionales e internacionales, la Secretaría de Economía e Innovación fortalece la Red de Centros de Innovación en Baja California (Red CI Baja) con la convocatoria para ampliar el registro actual, y que estará vigente desde el 23 de enero y hasta el 24 de febrero, dijo el subsecretario de Gestión de Inversión, Rodolfo Andrade Pelayo.
La red actualmente suma 22 centros de innovación que son instituciones que conjuntan capacidades técnicas (infraestructura y equipamiento) y talentos especializados para la integración de la labor científica, tecnológica y su aplicación comercial. Estos centros pueden ser instituciones de educación superior, de investigación y/o empresas.
El subsecretario explicó que durante la primera fase, y tras el registro, se logró que los miembros de la red se acercaran con la industria para concretar proyectos en conjunto mediante reuniones en los municipios, con participación de la asociación de la industria de exportación (INDEX Mexicali); crear vínculos entre miembros a través de encuentros como el que se realizó en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) de forma presencial y en el Congreso de la Red OTT (Organismos de transferencia de Tecnología); y exponer proyectos ante fondos de inversión regionales e internacionales, logrando concretar la inyección de capital.
El registro se encuentra en www.bajacalifornia.gob.mx/redcibaja y los centros que pueden participar deben contar con infraestructura y equipamiento con puertas abiertas, así como talento humano con perfiles especializados para reflejar la concentración de capacidades y conocimientos en el Estado.
El subsecretario Andrade señaló que la entidad tiene importantes instituciones que impulsan la innovación, la investigación científica y tecnológica, misma que contribuye a la transformación, creación y aceleración de nuevas empresas de alto impacto, lo que tiene potencial
Como parte del reconocimiento a los centros de valor e innovación especializados, se distinguirán las principales verticales de innovación que atienden y sus áreas de especialidad entre las que se encuentran: Agrotech, inteligencia artificial AI, Big Data & Analytics, Biotech, industrias aeroespacial, automotriz, médica, salud y ciencias de la vida, TIC´s y electrónica, entre otras.
A través de la Dirección de Innovación y tecnología, a cargo de Dulce Rodríguez López, se atenderán dudas y se brindará apoyo a los solicitantes para completar su registro. Esta iniciativa suma a la consolidación de un ecosistema de innovación, impulsando juntos las capacidades tecnológicas del Estado.para darle visibilidad internacional a la región.