En el mes de mayo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pretende lanzar la convocatoria para licitar la obra de construcción del nuevo Hospital IMSS en Ensenada que se ubicará en el Exejido Chapultepec.
El Titular del IMSS en México, Zoe Robledo, participó este miércoles 11 de enero en una conferencia conjunta con la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda donde confirmó que el proyecto está dentro de los planes presupuestales del Instituto.
La construcción de este centro Hospitalario se ubicará en un predio del Exejido Chapultepec, donde se ubica el campo de beisbol a un costado de la carretera Transpeninsular y junto al aeropuerto del Ciprés en un espacio de 7.2 hectáreas.
La licitación se pretende realizar en el mes de mayo y será de carácter público internacional donde se incluirán proyectos ejecutivos, obra civil y equipamiento, con lo que se regresa a un modelo que garantiza la responsabilidad de las empresas que participen en el proyecto que al efectuar las obras de manera separada se culpaban mutuamente por problemas.
Esta obra es un mismo paquete que en la primera fase implica una inversión superior a los 3 mil millones de pesos.
Se estima que el fallo de la licitación, supeditado al interés de las empresas participantes, se de en el mes de junio y en los primeros meses del segundo semestre pueda colocarse la primera piedra.
En su intervención el funcionario narró la serie de trabas burocráticas y legales que ha enfrentado este proyecto hospitalario donde la regularización de los documentos, para registros oficiales fueron onerosos, dando el funcionario un recuento cronológico de lo que ocurrió para que finalmente se pueda anunciar el proyecto de licitación.
El nuevo hospital, se construirá en la primera fase con 144 camas y un espacio proyectado para crecer a 260.
Tendrá una clínica de medicina familiar y Ensenada pasará de las 19 especialidades con que cuenta a 33 especialidades, además de equipos con los que ahora no se cuentan y servicios que evitarán que como ahora, los pacientes no tengan que viajar a Tijuana, sino que se atiendan en Ensenada.
Un dato relevante que podría garantizar la rapidez en la construcción del Hospital es que con las reglas anteriores no se permitía que las empresas que ganaran una licitación se les dieran anticipos, sino hasta que la obra estuviera al 80% de ahí que muchos proyectos estaban casi terminados y aún faltaba el equipamiento.
Durante su intervención Robledo dio una breve reseña donde presumió algunos logros del IMSS y las acciones durante la Pandemia.
El funcionario destacó que también esta en proyecto obras para la clínica 8 del IMSS el cual seguirá funcionando aún cuando se concluya el nuevo centro hospitalario.