Con una inversión de 300 millones de pesos, el Gobierno del estado, anunció que en abril del 2023, iniciará la construcción del Nodo Vial de El Sauzal, con recursos que fueron autorizados ya por el Congreso Estatal.
Arturo Espinoza Jaramillo, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), informó que en el mes de marzo se realizará la licitación de esta obra, cuyo proyecto, ya listo se pretende construir sin interferir en la operación carretera.
El funcionario, presentó dicho plan vial, precisamente en el sitio donde se ubica el nodo del Sauzal, que enlaza Ensenada, con la Ruta del Vino, Tecate y las carreteras Escénica y Libre Ensenada-Tijuana.
Uno de los datos que precisó el funcionario, es que la obra que se estima durará alrededor de 10 meses será realizado por módulos para evitar el congestionamiento vial y el cierre carretero.
Para eso, trabajarán cada espacio de tal forma que hasta el momento de conectar se necesite cerrar temporalmente el tramo del nodo construido.
El puente que cruza la carretera será ampliado a cuatro carriles y será más largo.
Actualmente este nodo vial presenta deficiencias en flujos de maniobras del transporte de carga, congestionamiento vial y conflictos en cruces e incorporaciones en accesos al Puerto del Sauzal.
El tránsito diario promedio anual es de acuerdo a los datos de SIDURT.
Tecate – Sauzal 10,691
Tijuana – Ensenada Libre 71,690
Tijuana – Ensenada Cuota 15, 118