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Se espera inversión portuaria para Ensenada y Sauzal en el 2023

Convenio Puerto -Ciudad uno de los detonadores
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Una serie de proyectos para los puertos de Ensenada y El Sauzal, fueron anunciados a empresarios locales por el Director de la Administración Portuaria (ASIPONA), Manuel Gutiérrez, quien recientemente se integró como parte del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (Consulten)

Dentro de los primeros pasos que se han dado en este aspecto, destaca la gestión de Consulten para la firma del Convenio de vinculación Puerto – Ciudad cuya finalidad es que recursos fiscales asignados al presupuesto portuario, puedan destinarse a obras que beneficien a la ciudad de Ensenada y no solamente a la zona federal.

Una de las obras que han planteado como urgente los organismos empresariales es que se invierta en el nodo del Sauzal y se pueda construir a corto plazo el triple carril para destrabar el tráfico que se tiene por el crecimiento del puerto apuntó Héctor Uraga Peralta, presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada.

En una reunión reciente, se le informó al empresariado, que para el 2023, el puerto de Ensenada realizará obras para ampliar su capacidad de recepción de todo tipo de carga en al menos 50%.

Una de las medidas que se aplicará para lograrlo, sería un proyecto para reubicar los barcos pesqueros que aún operan en Ensenada en el Puerto del Sauzal donde también se tienen planes de crecimiento.

La reubicación de pesqueros de Ensenada al Sauzal liberaría una zona dentro del recinto y que en ella se tenga la opción de recibir más carga

A esto se suman las inversiones de la empresa concesionaria de contenedores, Hutchinson Ports EIT que había anunciado a mediados del 2022, en su aniversario inversiones para ampliar la capacidad instalada de sus muelles de carga y almacenamiento.

Puerto El Sauzal

En cuanto al puerto de El Sauzal existe un anteproyecto, para su crecimiento lo que implicaría inversiones millonarias para ganar terrenos frente al mar para poder desarrollarlo.

Actualmente el Puerto de Ensenada atiende la demanda para descargar barcos de cabotaje que realizan el movimiento de mercancías que llegan a la región noroeste de México.

Sin embargo, hay crecimiento de la demanda para altura y cabotaje en el Puerto de Ensenada y eso se refleja en la aduana de Ensenada que recauda más que Tijuana.

Pero, aclaró Uraga Peralta, son inversiones que no se sabe cuando empiezan a fluir, mientras en Ensenada por ahora es EIT de Hutchinson, en el Sauzal hay varios interesados según lo que les indicó el titular de ASIPONA.

En el Sauzal las obras son por ahora solamente un proyecto que requiere estudios de factibilidad que involucra estudios de mercado para conocer el potencial de empresas interesadas en mover carga mixta, mineral, agrícola, granel o contenerizada.

Destacó que no es la primera ocasión que se maneja la intención de hacer crecer el Puerto del Sauzal, pero se confía en que en esta ocasión logre concretarse.

Ferrocarril

Uno de los retos que tendría el Proyecto de ampliación del Puerto del Sauzal e incluso el de Ensenada, tiene que ver con el movimiento de la mercancía y la necesidad para realizarlo de un ferrocarril que traslade el producto a Tecate y de ahí se enlace con Estados Unidos.

Cabe destacar que desde el año 2002 existe una asignación que otorgó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en favor del Estado de Baja California, para construir el tramo ferroviario Tecate-Ensenada.

Fue firmada en el sexenio de Eugenio Elorduy y ha registrado en diferentes momentos intenciones de diversas autoridades por desarrollarlo.

En agosto del 2018, la SCT con Ruiz Esparza al frente anunció no solo la inversión para el proyecto de ferrocarril por 260.7 millones de pesos, sino también un trazo que se pretendía fuera de 98 kilómetros desde El Sauzal hasta Valle Redondo en Tecate.

Sin embargo, dicho proyecto no se concretó.

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