La actualización del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ensenada (PDUCPE), el documento rector que data de 1980 y al que 2009 se le hicieron algunas modificaciones esta en proceso de ser actualizado para mejorar la normatividad municipal e impulsar el desarrollo urbano en forma ordenada y sostenible.
“Ensenada vive en medio de un crecimiento desordenado que genera una economía insana y un medio ambiente deteriorado. Queremos contar con la base legal para revertir esta preocupante situación”, indicó , José Luis Garibay Ruiz, director del Instituto Metropolitano de Investigación y Planeación (IMIP), durante su comparecencia ante regidores como parte de la glosa por el primer informe del alcalde Armando Ayala Robles.
Detalló que, la dependencia trabaja en 13 líneas de acción encaminadas al ordenamiento y planeación urbana, desarrollo regional y delegaciones, de las que, en los últimos meses, ocho se atendieron en forma satisfactoria.
Expuso que se dictaminaron 34 estudios de impacto urbano; se emitieron 42 opiniones técnicas; se cuenta con un programa de consulta de gestión catastral y con la estación cooperativa de la Red Geodésica Nacional Activa.
El funcionario resaltó que, en conjunto con regidores, funcionariado e investigadores, se trabaja en la actualización del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ensenada (PDUCPE), documento rector que data de 1980 y al que 2009 se le hicieron algunas modificaciones.
Expuso que a la par de la actualización se cuenta con el proyecto del Plan Municipal de Desarrollo Urbano, con el que se busca sentar las bases para el crecimiento ordenado y sustentable.
Subrayó que la meta es consolidar centros urbanos sostenibles y garantizar su conexión en una red funcional. Así como, planear reservas territoriales para vivienda, áreas comerciales, agricultura, industria y áreas de relevancia ecológica que garanticen un desarrollo urbano integral y ordenado.
En otros temas, destacó la firma del convenio de coordinación entre Gobierno del Estado, Ayuntamiento y la Semarnat, para la elaboración del Programa de Ordenamiento Ecológico Participativo del Municipio de Ensenada; en el que se contempla al Valle de Guadalupe, a fin de garantizar las reservas territoriales para actividades agropecuarias y promover la autosuficiencia alimentaria.
Finalmente, agregó que en su momento se tendrá que trabajar en el ordenamiento urbano de las delegaciones que se hayan consolidado en su parte urbana, para evitar que su expansión se de en forma desordenada.