México y Canadá quedaron exentos de los aranceles recíprocos anunciados este miércoles por el presidente estadounidense, Donald Trump en una sesión en la que dichas barreras comerciales serán del 10 al 49% en algunos casos, de acuerdo a las listas presentadas en la conferencia del mandatario, todas entrarán en vigor el 9 de abril.
Para quedar exentos, la Casa Blanca recordó que ambos países, al ser los principales socios comerciales de Estados Unidos, quedaron al margen de la medida y sujetos al arancel general de 25% que se les impuso por la insuficiente cooperación en materia de narcotráfico y migración.
Sin embargo, las aduanas estadounidenses no cobrarán dicho arancel del 25% a los productos importados desde México o Canadá que cumplan con las reglas de origen del tratado comercial de América del Norte (T-MEC), antes TLC.
Los productos que cumplen con el T-MEC seguirán sujetos a un arancel de 0%, los productos que no cumplen tendrán un arancel de 25% y los productos de energía y potasa (desde Canadá) que no cumplen tendrán un arancel de 10%”.
En tanto, los aranceles individualizados se aplicarán a aproximadamente 60 países y corresponden a alrededor de la mitad de los aranceles que éstos cobran a Estados Unidos (incluyendo una mediación sobre la manipulación de divisas y barreras comerciales).
“Si quieren un arancel cero, deben fabricar sus productos aquí mismo, en Estados Unidos”, condicionó Trump antes de firmar la orden ejecutiva en la Casa Blanca. El Mandatario expuso que su política es de “toma y daca”. Lo dijo así: “Eso significa que nos lo hacen a nosotros y nosotros a ellos. Muy simple” dijo.